Nuevos Tiempos Nuevas Familias

Jornada AEBH en A Coruña con Mºdek Mar

                  Jornada AEBH en A Coruña con Marimar

“MI LUGAR, en la familia, en las familias que pertenezco”

Desde el momento de nacer formamos parte “pertenecemos“ a una familia, un vínculo de Amor nos une con todos sus miembros. Ese lugar de “orden” de llegada en caso de no mantenerlo hace que se “desequilibre” el sistema familiar y nos lleva a la infelicidad. Sin embargo, los «Órdenes del Amor» como principios básicos para la vida que nos propone Bert Hellinger, nos llevan a la felicidad y nos dirigen hace la Vida.

En la práctica profesional nos encontramos con la nueva realidad, un nuevo paradigma social familiar; entonces ¿cuál es mi lugar? si: soy adoptado, si nací del óvulo de una mujer y el útero de otra, con el esperma de un varón y me adopta su marido. Si mi madre se separa y se casa con una mujer, entonces ahora ¿qué tengo? dos madres, o una madre y una madrastra, o si es mi padre el que se casa con un hombre y deja a mi madre, ¿tengo dos padres?, ¿cuál es mi lugar de hermano si mis padres tienen otras parejas anteriores a mí y posteriores, con hijos, y ¿cuál es mi lugar como hijo?. A veces los niños lo tienen mucho más claro y lo viven con mayor naturalidad que los adultos que los acompañan, familiares, profesores u otros profesionales. Y el efecto de los excluidos, que incluso los bebés en la consulta los dan su lugar.

Estas cuestiones las desarrolló Sara Rodríguez en su ponencia inicial de la Jornada, incluyendo la necesidad previa del trabajo terapéutico personal del profesional que acompaña estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *