¿Qué son las Constelaciones Familiares?

 

“Las Constelaciones Familiares son un método de trabajo de la Psicología Sistémica, muy innovador en el mundo psicoterapéutico actual. Es un método fenomenológico, y así de una manera concentrada, clara y eficaz, aparecen “insights” que hacen conscientes los conflictos inconscientes de las personas, orientándolas durante el trabajo , directamente hacia la solución”

La Constelación consite en la configuración del sistema familiar.

Constelación Familiar es ampliar la Conciencia de forma Consciente.

Desde el momento de nacer, todos formamos parte de una familia.

Las relaciones y vínculos que en ella se dan, son el punto de partida de muchas de nuestras dificultades, y al mismo tiempo de donde cogemos la fuerza para salir.

A través del trabajo de las constelaciones familiares podemos restablecer el orden en la familia, colocándonos nosotros en el lugar que nos toca,  dando a cada uno el lugar de dignidad y respeto que le corresponde, saber dónde y a qué está atado, qué le impide no estar totalmente presente en la su vida, qué le impide tener éxito y encontrar la salida.

Las sorprendentes soluciones que aparecen, pueden aportar bienestar a todos los componentes del Sistema Familiar.

¿Cómo es el método?

“La Psicología Sistémica no mira a la persona que presenta el problema como un sujeto aislado, si no como una totalidad, o sea, se fija en cómo interactúa con los otros miembros del sistema familiar,  amistades, organizaciones, sistema educativo, laboral, mediaciones,  etc. Siempre que se da un cambio en un miembro, repercute en todos los demás”.

Se puede trabajar en grupos o en sesiones individuales, con parejas o directamente con la familia.

El método en grupo

Inicialmente, el cliente y a veces el terapeuta, escogía entre los participantes a los que van a representar a los miembros de su familia.  Guiándose por su intuición, los colocaba en un espacio y orientación determinadas  A partir de los diferentes desplazamientos en el espacio, las emociones que iban apareciendo,  se producían “insights” en los clientes a partir de lo que iba saliendo a la luz.

Actualmente, se va más a lo esencial . El cliente puede plantear el problema, el conflicto, el trauma, … aquello  que no le deja vivir bien, y el psicoterapeuta elige a los representantes o solicita a los miembros del grupo, ¿quién quiere? representar el/los miembro/s de la familia, síntomas, disfunciones o dificultades que plantee.

Sin mediar palabra, se van desplazando, apareciendo movimientos que tocarán profundamente al cliente y a los componentes del grupo, abriéndose nuevas y clarificadoras comprensiones del sistema familiar. Llegando a tener nuevas imágenes encaminadas a soluciones alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y aflorando el auténtico amor entre los miembros de la familia, que aportarán cambios significativos en el cómo seguir adelante, paso a paso en el camino de la Vida.

Es un trabajo, a través del cual se pueden vivenciar situaciones y adquirir profundas comprensiones sobre uno mismo y los otros.

El método en sesión individual

  •  La persona que quiera trabajar un tema propio, familiar, laboral o relacional, síntomas, emociones, conflictos, tomar decisiones.
  •  Las parejas que quieran  mejorar su relación, y si es el caso, establecer una separación con amor con la mirada puesta en los hijos.
  •  Los padres preocupados con el comportamiento de su/s hijo/s, podrán comprender  lo que éstos están haciendo  por amor a sus padres.
  •  Un empresario/a que solicita un Consulting Sistémico de su equipo de trabajo o pequeña empresa. Clima laboral.
  • Para emprendedores que quieren montar un nuevo negocio o empresa. Para tomar decisiones. Idoneidad del lugar del personal. Rentabilidad del negocio.
  • Relación con la economía y el dinero.
  • Se pueden establecer puentes entre las familias y la escuela, en beneficio de  la educación de sus hijos.
  • Etc.

En sesión individual, dado que no hay representantes, el cliente vivenciará todos los lugares, todos los roles, a través de un trabajo con muñecos (playmobiles), plantillas, papeles, cojines  cuentos, métaforas, visualizaciones guiadas, regresiones, etc., llegando a las mismas comprensiones que podría tener en la sesión grupal.

• En las sesiones de familias

Se concerta una visita con los padres (no importa si están separados o no) y el/los hijo/s, a través de la cual los padres se harán conscientes de lo que sus hijos están haciendo por amor a ellos, y se restablecerá el orden, facilitando una vida mejor en de la  familia.

  • Las Mediaciones, soluciones alternativas de los conflictos, pueden ser preventivas (educación en una forma respetuosa de encarar las diferencias),  rehabilitadora de las relaciones y transformativa de las relaciones de una manera profunda y creativa.

¿Quién puede beneficiarse de este trabajo sistémico?

. Toda persona que tenga un tema que no le deja vivir bien.

. Toda persona que quiera crecer, aprender, comprender, experimentar, sentir, ampliar su nivel de conciencia personal y sobre la Vida.

. Todo profesional de la relación de ayuda (médicos, psiquiatras, psicólogos, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, educadores, abogados, mediadores,…

. Toda persona que quiera pasarlo bien en los talleres. Puedes llorar de emoción dejándola ir y liberarte, así como  también reír mucho y transformarte, en una persona empática que realmente mira y ve al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *